Stop bullying

Stop bullying

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Primeras ideas

Después de un primer acercamiento al tema de nuestra investigación desde la definición de los conceptos, búsqueda de artículos relacionados, libros electrónicos y páginas Web, podemos afirmar que este es un tema de total actualidad y que ha creado un debate en torno a la ciudadanía en general desde hace ya unos años.

Nuestro tema de investigación se ha convertido en mediático y por ello hemos encontrado numerosos artículos en periódicos. Existen muchos artículos sobre el acoso escolar, por una parte hemos encontrado artículos que contienen noticias referentes a la legislación acerca del tema, y por otra parte artículos relativos a agresiones entre alumnos y entre alumnos y profesores. Uno de los casos que más nos ha llamado la atención y a su vez el más reciente es el caso de las dos niñas agredidas sexualmente en el autobús escolar por nueve alumnos del mismo centro. De los presuntos agresores solo cinco de ellos mayores de 14 años fueron puestos a disposición de la fiscalía de menores, mientras que los cuatro restantes al ser menores de catorce años son inimputables de delito. El colegio sólo ha expulsado definitivamente a los cinco mayores de catorce años. En nuestra opinión, este hecho abre de nuevo el debate sobre la Ley del menor y su permisibilidad con los casos en los que están imputados menores de catorce años, ya que cada vez se dan más casos en que los menores de catorce años están implicados en delitos con lo que se hace más necesario la revisión de esta Ley.

Otros de los puntos destacables hasta el momento en nuestra investigación es el tema de las agresiones entre alumnos y profesores. Cada vez se dan mayor número de denuncias de agresiones hacia profesores, una de las formas en que esto se pone de manifiesto es a través del servicio del defensor del profesor, puesto en marcha en 2005 y desde entonces hasta el 2008 había recibido unas 5550 llamadas de profesores. Esta situación ha llevado a que las Administraciones Públicas, como respuesta a demandas de sindicatos y profesores hagan un proyecto de Ley. Una de las primeras manifestaciones en este sentido es la propuesta del gobierno de Madrid que plantea considerar a los profesores como autoridad equiparable a la figura de un juez, policía o médico para que así si se produce una agresión grave contra uno de estos se puedan tomar medidas penales. Desde este blog queremos expresar nuestro desacuerdo con la propuesta ya que nos parece que el problema viene desde mucho más atrás.

En definitiva, el problema del acoso escolar está presente en el sistema educativo y son necesarias medidas más eficientes, no sólo medidas penales, sino también preventivas y educativas que se produzcan mucho antes de que las agresiones se lleven a cabo.

Por último, solo decir que seguiremos desde “Rebelión en las aulas” seguieremos investigando en el tema para ofreceros nuevas actualizaciones.


Gracias. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario