Stop bullying

Stop bullying

viernes, 20 de noviembre de 2009

El acoso escolar como problema

El acoso escolar es un problema porque es un tipo de violencia y con ella no se consiguen los objetivos, y como con cualquier tipo de violencia sus causas y consecuencias traen efectos negativos tanto para los agresores como para sus víctimas.

Por un lado los agresores se caracterizan por escasa habilidades sociales para la resolución de conflictos, su situación social normalmente es negativa, son impulsivos con baja tolerancia, tienen dificultad para ponerse en el lugar de los demás, están menos satisfechos con sus compañeros de clase y se da en mayor medida entre 13 y 15 años, todos estas características se pueden ver incrementadas con la edad y que a largo plazo pueden llevar a otros problemas de mayor envergadura.

Por otro lado, las víctimas del acoso escolar presentan distintas características: las víctimas pasivas, que se caracterizan por una situación social de aislamiento que está en relación con la escasa asertividad, dificultad de comunicación, se culpabilizan en algunos casos, se avergüenzan de lo que hacen, al contrario que los agresores que a veces se enorgullecen de su conducta. Y las víctimas activas que se caracteriza por una situación social de aislamiento y de aguda impopularidad, llegando a encontrarse entre los alumnos con mayor rechazo por parte sus compañeros, tendencia impulsiva con disponibilidad a reaccionar con conducta agresiva, se le considera provocadora La situación de las víctimas activas es la que parece tener un peor pronóstico a largo plazo.

Otro colectivo que sufre el acoso escolar, y que de hecho como ya hemos dicho se está viendo incrementado en los últimos años, son los profesores, pero estos no presentan un perfil predeterminado, aunque las consecuencias provocan daños físicos y psicológicos en el profesor.

Con todo ello queríamos aclarar los colectivos para los cuales es realmente un problema el acoso escolar. Más adelante seguiremos ampliando información sobre el porqué del acoso como un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario