Stop bullying

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domingo, 10 de enero de 2010

Informe de resultados

Durante estos últimos tres meses hemos estado investigando e informándoos sobre el tema de la violencia escolar, a continuación vamos a refrescaros la memoria sobre nuestro tema, los objetivos e hipótesis de nuestra investigación para realizar un primer informe de resultados sobre el mismo.

En primer lugar recordaros que nuestro objetivo principal era “Dar a conocer la situación actual de violencia en los colegios”. Cuando comenzamos nuestra investigación nos dimos cuenta de que la mayoría de la información sobre el bullying se recoge en artículos de prensa, revistas especializadas, páginas webs, blogs, pero no existen demasiados estudios estadísticos a nivel estatal, con lo que resulta complicado ofrecer unas conclusiones exactas, así como conseguir datos estadísticos para hacer comparaciones cuantitativas. De hecho, la investigación más completa a nivel nacional es “El Cisneros X” realizado en el 2006, de la que ya os hemos hablado y lo que hace básicamente es estudiar el tema por comunidades autónomas, atendiendo a variables como sexo, edad y tipo de violencia. Este nos ofrece mucha información a nivel estadístico y queda reflejada básicamente a través de gráficos y tablas. Debemos tener en cuenta que este fenómeno es relativamente actual puesto que ha sido en los últimos años cuando se ha definido como problema social provocando alarma en la sociedad con lo que resulta complicado encontrar otros estudios de años anteriores al Cisneros X. No existen tampoco estudios actuales de la magnitud del Cisneros X ya que las estadísticas encontradas han sido realizadas por periódicos a nivel provincial sin carácter científico.

De forma más específica nos marcamos unos objetivos más concretos en los que hemos intentado profundizar, el primero de ellos era conocer la violencia que se da entre alumnos y entre alumnos y profesores. Todo esto lo hemos llevado a cabo con una revisión bibliográfica, con los enlaces, los vídeos, artículos todo ello nos ha ayudado a mostraros la magnitud de nuestro tema de investigación. Hemos visto que el tipo de violencia es más psicológica que física, como hemos podido ver en el estudio “Cisneros X” en el que se concluye que el 10% de la violencia es física, que es la más visible, y el 90% es de tipo psicológica, y el problema de esta es que es invisible. Esta violencia incluye hostigamiento verbal, amenazas, intimidación, coacciones, exclusión social, bloqueo, estigmatización, etc. Esta violencia invisible provoca daños psicológicos como pueden ser estrés postraumático, depresión, somatizaciones, ansiedad, cambios en la personalidad, disminución en la autoestima e ideación suicida, provocando la situación más grave como pudiera ser el suicidio.

Con respecto a los profesores se pone de manifiesto que en los últimos años ha aumentado las denuncias por parte de estos. Estos han sufrido una fuerte pérdida de autoridad y descredito social. Según el Cisneros un 60% de los profesores reciben agresiones verbales. Por este hecho se ha llegado a crear un servicio llamado el defensor del docente dirigido a profesores que sufran acoso escolar, como ya dijimos este servicio, desde su creación en 2005 a 2008 había recibido 5550 llamadas de profesores.

Otro informe que nos ofrece resultados es el informe TALLIS publicado por la OCDE, este afirma que España es el país europeo con peor clima escolar, invirtiendo a los docentes españoles más del 16% del tiempo en mantener el orden en las clases, y que uno de cada tres docentes tiene riesgo de sufrir enfermedades psicológicas. Todo esto ha llevado a que desde los sindicatos de los profesores, partidos políticos, etc., se reivindique el reconocimiento del profesorado como autoridad legal. Así como la promulgación de una Ley que regule su situación.

Respecto al segundo objetivo, estudiar las medidas que se están llevando a cabo desde las Administraciones Públicas respecto al tema.
Es importante destacar la disposición adicional quinta de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, donde se establecen como principios de calidad del sistema educativo “la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres y el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia”, así como la “formación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos y no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social”.

A nivel europeo encontramos diferencias con respecto a la manera de tratar el tema, mientras que algunos países como Italia y Suecia responsabilizan a las escuelas otros como Dinamarca crean centros con el objetivo de contribuir, asegurar y desarrollar un buen entorno educativo ofreciendo consejo y asesoramiento a alumnos, padres, profesores, escuelas y autoridades.

Llama la atención el caso de Suecia en el que el Ministerio de Justicia presentó la Ley sobre violencia escolar que entró en vigor a principios del año 2006. Esta desataca que el mayor peso recae sobre las escuelas, estas son las responsables de casos que puedan suceder de acoso escolar. En este sentido la Ley establece que si el centro no sigue las normas las autoridades podrán ayudar a los estudiantes a demandar a su escuela, que podrá a sí mismo ser obligada a pagar los daños ocasionados (ropa, bicicletas, etc.). De hecho Suecia en el estudio de la OMS de 2004aparece como el país con menos casos de bullying, aún así fue uno de los países pioneros en promulgar una ley específica contra el acoso escolar.

La mejora de la convivencia en el ámbito escolar es una preocupación que cada día adquiere mayor relevancia en nuestra sociedad. Precisamente con este objetivo se promulgó en España, como ya hemos comentado anteriormente en la entrada sobre Legislación, el Real Decreto 732/1995 de derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia. En él se establece que la resolución de los conflictos y la imposición de las distintas correcciones en materia de disciplina es competencia de los consejos escolares de los centros. Éstos crearán una comisión de convivencia compuesta por padres, alumnos y profesores con el objetivo de resolver, mediar y canalizar los conflictos. A partir del proceso de transferencias de las competencias educativas a las Comunidades Autónomas estas han regulado los derechos y deberes de los alumnos en los centros así como las correspondientes normas de convivencia.

En relación a los dos últimos objetivos, analizar si ha aumentado la violencia escolar e indagar en la percepción social del tema de estudio hemos de decir que el acoso escolar no es algo reciente, sino todo lo contrario, es algo que viene desde hace siglos pero que no ha sido hasta hace unas pocas décadas cuando en países como Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Inglaterra o Estados Unidos se han detectado estos hechos.

Nuestro objeto de estudio se ha caracterizado por ser un hecho poco visible a los ojos de la sociedad, aunque ello no quiere decir que no haya existido entre los menores en los colegios y fuera de ellos, más bien lo contrario. Pero ello no ha llegado a ser analizado desde el ámbito académico ni desde las Administraciones Públicas.

Si hablamos de este problema a nivel europeo, el acoso escolar fue generando preocupación y la reacción de las autoridades desde los años 80, a nivel de España ha sido también causa de intranquilidad desde hace pocos años.
Como ejemplo significativo podemos destacar la obra de Charles Dickens, “Oliver Twist”. En ella se puede ver el trato humillante que recibe el chico protagonista. Con esto queremos poner de manifiesto que la violencia, acoso escolar no es un problema actual, sino que viene desde tiempos atrás, quizás desde la Revolución Industrial como nos presenta esta obra.

El acoso escolar a lo largo del tiempo no se ha considerado como tal, sino como típicas peleas entre niños, regañinas, entonces permanecía como oculto. Sin embargo, en la sociedad de hoy en día con todos los medios de comunicación empezó a inquietar a diversos colectivos que revelaron que estos graves hechos repercutían de forma negativa en el desarrollo de los menores. De este modo la Declaración de los Derechos del Niño, que fue proclamada por las Naciones Unidas el 30 de noviembre de 1959, según el artículo 10: “El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, de tolerancia y de amistad entre los pueblos, de paz y fraternidad universal y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes”.

Esto es reflejo de la lucha contra el acoso escolar y reconocimiento de los derechos humanos y la necesidad de proclamar el respeto de la dignidad de la persona como ente fundamental del Estado de Derecho.


Uno de los casos más escalofriantes que ocurrió en nuestro pais, fue el de un chico joven que en 1999 fue humillado repetidamente por parte de sus compañeros de instituto, y finalmente este decidió suicidarse. Desde que este hecho tuvo lugar el acoso escolar se comenzó a tratar como un problema que no sólo afectaba a las víctimas, sino a toda la sociedad, entonces se empezaron a trazar estrategias que pudieran calmar este fenómeno.

Al día de hoy, el número de denuncias en nuestro país por acoso escolar está en aumento; aún así, como la mayoría de los casos se producen entre menores en edades comprendidas entre los 12 y 14 años.
Otra de las investigaciones a destacar es el Informe “Violencia entre compañeros en la escuela” de 2005, cuyos resultados obtenidos nos son de gran interés. Entre ellos destaca el hecho de que, de cada 100 escolares (de entre 12 y 16 años):
• Setenta y cinto presenciaron en algún momento de su vida escolar un acto de violencia en los colegios. La mayoría de los actos presenciados (ocho de cada diez) fueron de tipo emocional y la mitad de ellos eran frecuentes.
• Quince han sido víctimas de violencia escolar en general.
• Tres han padecido acoso escolar en particular.
• Ocho son agresores, suelen ser chicos y no usan armas.
También encontramos otros resultados interesantes. Por ejemplo no está tan generalizada como se cree la “ley del silencio”. Los testigos suelen intervenir y contarlo, las víctimas aunque en su mayoría se inclina por aguantar la situación, cuatro de cada diez se lo dicen al profesorado.

Desde nuestro punto de vista la sociedad no puede permanecer ajena al problema del acoso escolar, ya que se trata de un tipo de maltrato y que además se da en uno de los lugares más importantes para la socialización de los niños y niñas. Después de ser conscientes de la envergadura del problema, se debe poner freno a ello desde las Administraciones Públicas con distintas medidas, para asegurar su prevención, descubrimiento y mediación eficaces.
La familia y la escuela deben liderar una intervención adecuada, que culmine con la actuación judicial en los casos que sea necesario. En definitiva se trata de que la sociedad en su conjunto eduque en un contexto de libertad, igualdad y justicia.

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