Stop bullying

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miércoles, 13 de enero de 2010

Conclusiones

Después de tres meses de investigación y tras el informe de resultados con esta entrada queremos exponer nuestras conclusiones.

En primer lugar queremos señalar que existen pocas investigaciones relacionadas con nuestro objeto de estudio. Por lo que no hemos podido comparar la evolución que ha tenido el acoso escolar a lo largo de la historia del sistema educativo. Además la mayoría de estas investigaciones se basan en los tipos de violencia, y qué consecuencias tienen, y pocos son los que se adentran en conocer las causas. Por lo que creemos que es necesario para la solución del problema.
Las soluciones que se intentan dar están basadas más que nada en la legislación, y se reclaman leyes para elevar la figura del profesor como autoridad, así como endurecimiento de la ley del menor, que son, pero queremos resaltar que es imprescindible la creación de un plan de prevención del acoso en los colegios.

Este plan prevención que sea parte del proyecto educativo de cada centro, el cual podría llevarse a cabo con las siguientes actuaciones, las cuales creemos como posibles soluciones y de gran utilidad:

• Informar y enseñar a padres, profesores y alumnos de manera continuada (no cursos esporádicos) a través de cursos de habilidades sociales, de expresión de sentimientos, autoestima, etc.
• Evaluación periódica del nivel de incidencia del bullying en los colegios para dar a conocer donde y cuándo se producen más agresiones.
• Creación de Comisiones de convivencia en cada centro de que se encarguen de llevar a cabo las medidas necesarias, ofreciendo teléfonos, páginas webs, correos electrónicos que estén a disposición de los alumnos, profesores y familias. Además estas comisiones informarían a las autoridades pertinentes sobre la situación particular de cada centro.
• Implicación del alumnado en la resolución de este conflicto.
• Dentro de este plan también formarán parte otros profesionales del centro, como por ejemplo los encargados de llevar a cabo las actividades extraescolares, monitores de comedor, etc.
• Para llevar a cabo estas medidas sería necesario facilitar a los centros profesionales especializados en el tema que dirijan el plan.

Con las medidas expuestas podríamos reducir el conflicto, aunque dada su elevada magnitud somos conscientes de su difícil solución. Más aún cuando con la expansión de las nuevas tecnologías surge otro tipo de acoso conocido como ciberbullying, que aunque no se trata de acoso escolar en sí, en la mayoría de los casos acompaña al acoso escolar e incluso hace que la repercusión ante la sociedad sea mayor, por ejemplo con el tema de los videos grabados de agresiones.

En el futuro nuestra linea de investigación estará encaminada en la busqueda de más investigaciones empiricas, asi como ver la evolución de forma comparativa con las investigaciones hasta ahora realizadas. También ahondaremos en otros tipos de acoso relacionados con la violencia escolar como son el ya mencionado ciberbullying.

Por último, queremos poner de manifiesto nuestra preocupación sobre este problema y esperamos haberos transmitido la misma. Además queremos animaros a que nos sugiráis vuestras posibles soluciones y/o conclusiones.

¡Gracias a tod@s por vuestra atención!

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