Stop bullying

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domingo, 13 de diciembre de 2009

MARCO TEÓRICO ESPECÍFICO

Para nuestro marco teórico particular utilizaremos las teorías del conflicto desde una perspectiva sociológica, aunque existen muchas más desde otras perspectivas como hemos explicado antes brevemente sobre los clásicos de la sociología como Marx, Weber y Durkheim entre otros. Y otras muchas que tratan el tema específicamente pero desde una perspectiva psicológica y pedagógica que se acerca al tema más concretamente.

Las teorías del Conflicto social buscan explicar, a partir de una percepción de la sociedad que requiere tanto orden e integración como innovación y cambio, las estrategias que se observan y/o se pueden seguir para lograr ambas necesidades sociales.

Uno de los puntos centrales de las teorías del conflicto es que en la sociedad los individuos buscan maximizar sus beneficios, lo que produce cambio social. Este cambio puede ser tanto a través del conflicto físico como a través de confrontaciones verbales. Los individuos buscan mantener los beneficios conseguidos, estos se pueden conseguir a través de diferentes estrategias con el fin de mantenerlos.

Aparece a nivel individual con el nacimiento, donde debemos aprender a vivir haciendo uso de varias estrategias de sobrevivencia. La vida familiar enseña luego a los niños/as como negociar con las demandas contradictorias u opuestas presentadas por los padres y el entorno. El proceso de crecer, desarrollarse y diferenciarse de los demás, cumpliendo metas propias, siempre estará enmarcado por las limitaciones de un universo con recursos limitados y demandas crecientes. La vida sin conflictos es una ilusión de corta duración. Si existiera esta vida sin conflictos, estaríamos privados de las imprescindibles oportunidades para desarrollar nuestras habilidades.
Esta teoría explica el conflicto como factor principal de cambio social, que se manifiesta a través de acciones sociales y que a través de pactos impuestos o acordados con el resto de actores provocarán cambios en la estructura y ello llevará a la estabilidad social.

En el caso de la violencia escolar el beneficio más visible sería el de dominación y poder, el agresor consigue obediencia por parte de su víctima dejando claro su sentimiento de superioridad y relegando a su víctima a una posición de inferioridad. En esta teoría el conflicto es visto como vía para la estabilidad social, visto así como algo positivo para el cambio, en contraste con el tipo de violencia que nosotras estudiamos en el que el agresor percibe un beneficio, pero en realidad ello lleva a consecuencias negativas, incluso en su futuro, además la violencia no es medio adecuado para un cambio social.

El conflicto nace de querer obtener intereses incompatibles, teniendo implícito un componente emotivo que puede conllevar a la agresividad. Cuando se da esta confrontación de intereses dependerá su solución de las estrategias utilizadas que se llegue a una resolución pacífica del conflicto (teoría del conflicto) o que aparezcan episodios de agresividad, violencia.
Es en este momento donde la negociación y mediación escolar deben construir herramientas para prevenir los episodios de agresividad y violencia, en este sentido son vías para encauzar ese componente emocional.

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